Mi último cuerpo de Anita Montrosis por Silvia Osorio

1381491_10202226952734518_391710230_n.jpg

La Mesa de escritores (MET), con el patrocinio de la Corporación Cultural de Talagante, le dan la bienvenida a:

Anita Montrosis:

Poeta y crítica literaria Valdiviana  radicada en San Bernardo. Ha sido  columnista en el periódico Datos Sur de Puerto Montt, Paradiario 14 la Florida y en el periódico el San Bernardino, entre otros medios escritos. Ha publicado el libro de poesía Tacones bajo la luna (Editorial Puerto Alegre .Ha participado como jurado en los juegos florales de tortuguitas Buenos Aires, 2010. Ha sido invitada al II encuentro de “Lima No es Muda” 2009 y al V encuentro de poesía Barranca Lima 2011. Mantiene inéditos los libros de poesía, “Paredes lejanas” y la Historia del Festival Nacional del folclore de San Bernardo. Actualmente prepara el libro “Reseñas Literarias Contemporáneas”.

 Así se nos presenta “Mi último cuerpo” dividido en dos caminos bifurcados. Que exponen una cosmogonía de la mente consciente e inconsciente –el milagro inadvertido del verbo de la vida y la muerte que filtra en la belleza exacta de las metáforas. Tan desnudas lucen en cada palabra que por momentos se vuelven oníricas, invitando así al lector a que participe, de esta comunión con los dolorosos elementos cotidianos que las envuelven. Porque la muerte también tiene su canto, su palpitación, su pulsada mudez y desnudez.

La levedad de la vida se enfatiza en estos poemas como un fogonazo de sensaciones, tan cercanos a la percepción de la poeta que quieren salirse de su dolorosa experiencia: El corazón  frunce el ceño, lo inminente se sobrelleva. Se revela entonces el alma de ambos estados, más allá de la conciencia humana que en cierto modo las limita y distorsiona. Una suerte de racionalismo prudentemente dosificado armoniza la tristeza contenida en el alma profunda de quien las vive  con el asombro mismo de la voz poética que las nombra. Antes  y después de la enfermedad, funda la distancia que media entre pasado y presente, por tanto, crea un campo magnético entre ambos estados que los detiene y fija, estacionarios pero vibrantes en la vastedad de los versos.

Entregas tan pulcras y de oficio tan gozoso, como la de Anita Montrosis, dignifican el estado actual de la poesía chilena.

 

 

Silvia Osorio, presidenta de la MET.

|

Comentarios

I like the helpful info you provide in your articles. I'll bookmark your weblog and check once more here regularly. I'm moderately sure I will be told lots of new stuff right here! Good luck for the next!
Responder
Thank you for any other fantastic article. The place else may just anyone get that kind of information in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I am on the search for such information.
Responder
Hey there, You've done an excellent job. I'll certainly digg it and individually suggest to my friends. I'm confident they will be benefited from this web site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar