"La novia desnudada por sus solteros, même" (1915-1923)

20080827_bcn_granvidrio.jpg

"La novia desnudada por sus solteros, même" (1915-1923)

                               Por Jorge Majewsky Kaltwasser

LOS PROBLEMAS DE ESTA OBRA.-

Es una composición de dos cristales yuxtapuestos, de 12 mm. Cada uno, con un bastidor de acero........en medio de ambos se produce "el Drama" de El Gran Vidrio.

Plantea la invención de sistemas de producción que se alejen de manera absoluta de cualquier atisbo de relacionarse con la pintura (la obra fue iniciada justamente cuando Duchamp pinta su último cuadro "Desnudo bajando la escalera", 1912).

Utiliza nuevas metodologías de trabajo para intervenir el espacio del vidrio : residuos de humo, acumulación de polvo durante ocho años material clave en la significación de la obra,  planchas de plomo y cobre, filamentos de cobre, nueve marcas de barniz sobre el vidrio ( los nueve solteros o machos ), disparos de fósforo con cañón de juguete, trozos de cartón, acuarela, témpera, perforaciones en el vidrio con esmeriles especiales ya existentes en la época, quiebres en la parte superior ( esto es un misterio : ¿accidente o voluntad? ).

El Gran Vidrio, al poder verse por los dos lados, provoca un derrumbe de los códigos pictóricos.

Prima el racionalismo práctico, absoluto, del proceso creativo.

Persigue que no dé cuenta de ningún tipo de sentimiento, afecto, emoción: es DESEMOCIONALIZANTE.

Busca no dejar rastro afectivo alguno (manchas, gestos). Es un acto frío, la IMPERSONALIDAD ENCARNADA EN LA OBRA.


LA NOVIA Y SUS SOLTEROS.-

"La novia desnudada por sus solteros....." es una de las obras más HERMÉTICAS del siglo veinte. Se distingue de la mayoría de los textos modernos -porque este cuadro es un texto- en que el autor nos ha dado una clave: las notas de "La Caja Verde", notas que no tienen un orden cronológico y son, a su manera, otro rompecabezas, signos dispersos que debemos reagrupar y descifrar. "La novia..." y "La Caja Verde" constituyen un sistema de espejos que se intercambian reflejos, cada uno de ellos ilumina y rectifica a los otros.......existen muchas interpretaciones de esta obra enigmática, comenzando por el título: "La mariée mise à nu par ses célibataires, même". No es fácil traducir al castellano esta frase oscilante y enroscada. En primer término "mise à nu" no quiere decir exactamente desnudada o desvestida, es una expresión mucho más enérgica.......puesta al desnudo, ex-puesta. Imposible no asociarla con un acto público o un rito, como el teatro, la ejecución capital.
Usar la palabra soltero en lugar de la que parecería normal, novio o pretendiente, indica una separación infranqueable entre lo femenino y lo masculino......el soltero no es ni siquiera pretendiente y la novia no será nunca esposa. El adverbio mème es todavía, inclusive, hasta.....etc, subraya la acción y la convierte en una verdadera ex-posición, en el sentido litúrgico y también en el mundano. Así, en el título ya están presentes casi todos los elementos de la obra: el mítico o religioso, el popular, el erótico y el pseudotécnico o irónico. Los nombres de cada una de las partes también poseen un significado, a veces varios, que completan el sentido de la composición plástica. En realidad son signos de orientación.......
"La novia desnudada por sus solteros, même" es un vidrio doble de 2.64 mts de altura y 1.43 mts de longitud, pintado al óleo y dividido horizontalmente en dos partes idénticas por un filo de plomo. En la parte más alta de la mitad superior, dominio de la Novia, flota una nube de color grisáceo........es la Vía Láctea, que envuelve tres tableros que son la inscripción de arriba, su función consiste en transmitir a los solteros las descargas de la novia, sus mandamientos......son el misterio original, la causa de las causas, una trinidad de cajas vacías. Es significativa la división espacial en dos mitades, el abajo de los machos es el infierno monótono y el arriba solitario de la Virgen, a la que ni siquiera tocan los disparos.

En el extremo superior derecho hay una zona de puntos, son los disparos de los solteros. Duchamp no pintó otras dos partes, la ropa de la novia sobre el filo de plomo y hacia el centro, el vigilante o maquinista de la gravedad. En el lado derecho están los testigos oculistas, figuras geométricas que recuerdan a las de la óptica y que aluden a los testigos que presencian los milagros en los cuadros religiosos. En tanto el funcionamiento de la máquina, la Novia, que envía a sus solteros un fluido magnético o eléctrico.......despertados por la descarga, los moldes se inflan y despiden un gas que pasa por los siete conos del tamiz. El fluido, tamizado por los conos y convertido en líquido, llega hasta las tijeras que al abrirse y cerrarse lo dispersan, una parte cae en la región de las salpicaduras y la otra, explosiva, se dispara hacia arriba y perfora el vidrio (zona de los tiros). En ése instante la Novia se desprende, imaginariamente, de sus vestiduras. Fin del Acto. El origen de todo este movimiento erótico-mecánico es uno de los órganos de la Virgen: el MOTOR-DESEO. Duchamp subraya que el motor está separado de la Novia por un enfriador de agua, el enfriador expresa que la novia, lejos de ser un pedazo de hielo sin sensualidad, rehúsa cálidamente, no castamente, el ofrecimiento de los nueve solteros. Así, no hay contacto directo entre ellos, sino a la distancia, un contacto a veces imaginario y otros eléctricos.
La operación termina cuando la novia, al fin desnuda, experimenta una triple sensación de goce y distensión: una material, consecuencia de ser desnudada por sus solteros, otra imaginaria y una tercera que engloba a las dos primeras........a la realidad erótico-mecánica y a la mental. Es una operación circular, comienza en el motor-deseo de la novia y termina en ella. Un mundo autosuficiente........incluso no necesita de espectadores porque la obra misma los incluye: los testigos oculistas...... ¿Cómo no recordar a Velázquez y a sus Meninas?......
El Gran Vidrio es el diseño de un aparato y La Caja Verde es algo así como uno de esos folletos de instrucciones que nos enseñan el manejo y el funcionamiento de las maquinarias. Ilustración estática de un momento de la operación, que para comprenderla hay que acudir a las notas de La Caja Verde.......en realidad la composición debería tener tres partes, una plástica, otra literaria y otra sonora.
Por otra parte, El Gran Vidrio es también una pintura mural, transportable, que representa la Apoteosis de la Novia, un cuadro de la Asunción de la Virgen, una sátira del maquinismo, UN EXPERIMENTO ARTÍSTICO, pintura en vidrio, UNA VISIÓN DEL AMOR...........El Gran Vidrio es una versión del mito venerable de la gran Diosa, la Virgen, la Madre, la exterminadora donadora de vida. No es un mito moderno, es la versión o visión moderna del Mito. El motor-deseo hace salir a la Novia de ella misma y ese deseo la encierra más totalmente en su propio ser. EL MUNDO ES SU REPRESENTACIÓN.
En el silencio de Duchamp aparece la primera y más notable diferencia entre la explicación tradicional y la moderna. Una afirma el mito, le da sustento, metafísico o racional, la otra lo pone entre paréntesis........el silencio de Duchamp, no obstante, nos dice algo, no es una afirmación ni una negación. Su versión del Mito no es indiferente ni escéptica ni agnóstica, no es metafísica negativa sino irónica.........

"El Gran Vidrio" es una obra infernal y bufona del amor moderno, convertir al cuerpo humano en una máquina, incluso productora de símbolos, es peor que una degradación, en eso radica su ironía. El elemento hilarante de la obra no consiste únicamente en la operación circular del deseo sino que Duchamp, en lugar de pintar cuerpos radiantes y perecederos, pintó máquinas opacas y rechinantes, la comicidad del esqueleto es patética, la de la máquina es helada. En suma, la crítica de Duchamp es doble, crítica del mito y crítica de la crítica. En El Gran Vidrio culmina el movimiento de la ironía de afirmación que anima a los "ready-made". Es un mito crítico que asume en forma de mito cómico.......en el primer momento, traduce los elementos míticos y simbólicos a términos mecánicos y así los niega, en el segundo, traslada los elementos mecánicos a un contexto mítico y los niega a su vez. Esta doble negación produce una afirmación nunca definitiva, en perpetuo equilibrio sobre el vacío. La empresa de Duchamp era contradictoria y él lo vio así desde un principio, de ahí que la ironía sea un componente esencial de su obra, es el antídoto que contrarresta un elemento demasiado serio como el erotismo o demasiado libre como la Idea.
La Obra de Duchamp es un vidrio transparente, doble, verdadero monumento, inseparable del lugar que ocupa y del espacio que lo rodea, es un cuadro inacabado en perpetuo acabamiento. Imagen que refleja a la imagen de aquel que la contempla, jamás podremos verla sin vernos a nosotros mismos. El poema y la composición afirman simultáneamente la ausencia de significado y la necesidad de significar y en esto reside la significación de ambas cosas. Si el universo es un lenguaje, Duchamp nos muestra el reverso del lenguaje, el otro lado, la cara vacía del universo.
Son obras en busca de significación..........


Para mis Amigos,
Jorge Majewsky Kaltwasser

|

Comentarios

Tener la posibilidad de saborear una obra de arte mas allá de los sentidos comprendiendo el significado que aplico y sugirió el artista  en la técnica es un placer significativo mas del solo deleite de la obra, con los comentarios y notas del Sr. Majewsky me parece alcanzar por un instante la magia embebida en el autor de la obra.

Responder
I'm not quite sure how to say this; you made it etxreelmy easy for me!
Responder
I see the colour dienfrefce you mean but I don't think you can really achieve that dienfrefce with presets I'm afraid. That's the sort of thing you would probably need to do through an editing program with the contrast and saturation unfortunately :/
Responder
I like what you guys are up too. This kind of clever work and coverage! Keep up the great works guys I've added you guys to blogroll.
Responder
If you are going for best contents like I do, simply pay a quick visit this site every day as it offers quality contents, thanks
Responder
This is a topic that is close to my heart... Take care! Where are your contact details though?
Responder
Hello There. I discovered your weblog using msn. This is a very well written article. I will make sure to bookmark it and come back to read extra of your useful info. Thank you for the post. I will certainly return.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar